Si no te becas, es porque no quieres (o sabes)

¿Cuántas veces habéis visto en programas como Callejeros viajeros a alguien que está en tal país porque pidió una beca y habéis pensado "Yo también quiero"? Muchas, ¿verdad? A mí me pasa muy a menudo y he pensado que no sería la única, porque no podemos negar que a los estudiantes de Traducción e Interpretación nos gusta “movernos por el mundo”. Por eso, en esta entrada voy a intentar hacer una recopilación de becas, tanto para estudios como para realizar las prácticas, que nos dan la oportunidad de "irnos fuera".

Aprovecharé la información que nos dieron en una mesa redonda titulada Posibles salidas laborales (crisis final de carrera) organizada por el departamento de Traducción e Interpretación de la UJI y en el Plan de formación para las prácticas internacionales 2011-12: Estrategias y herramientas avanzadas para el empleo y las prácticas internacionales al que asistí después de acabar el curso.

Becas para estudiar dirigidas a estudiantes de últimos cursos:
- Erasmus: para estudiar un semestre o un año en una universidad de un país de la UE que tenga convenio con tu universidad.
- Intercambio: puede que tu universidad ofrezca un programa de intercambio distinto al Erasmus. Por ejemplo, la UJI ofrece intercambios con Australia, Rusia, Sudamérca, Canadá y EE. UU.

Becas para realizar las prácticas dirigidas a estudiantes de último curso:
- Erasmus Prácticas: el mismo caso que la Erasmus, pero para hacer las prácticas.
- Faro Global: ofrece la posibilidad de realizar las prácticas en el extranjero. Está destinada a estudiantes que no hayan disfrutado de una beca Erasmus Prácticas.

Becas para realizar prácticas dirigidas a licenciados:
- Leonardo: como la Erasmus Prácticas pero dirigida a estudiantes que ya han acabado sus estudios.
- Argo Global: como la Faro Global pero restringida a licenciados que no hayan disfrutado de una beca Leonardo, Erasmus Prácticas o Faro Global.

Becas en instituciones europeas o en organismos internacionales:
- Comisión Europea
- Parlamento Europeo: las hay remuneradas y no remuneradas

Becas para realizar másteres:
- Ministerio de Educación: para realización de másteres en Estados Unidos.
- Fulbright: para continuación de estudios en Estados Unidos.
- Obra social La Caixa: para interesados en hacer un máster en España, Europa, Canada, Estados Unidos o Asia.
- Becas Futuro: para hacer estudios de postgrado en Francia.

Para acabar, otras becas que os pueden interesar:
- Institutos de verano para jóvenes estudiantes: dirigida a estudiantes que quieran pasa el verano en un instituto de Compromiso Cívico, Administración Medioambiental o Innovación y Economía en Estados Unidos.
- Bolsa de viaje “Ruth Lee Kennedy”: destinada a mujeres universitarias que deseen ampliar conocimientos o investigar en centros de enseñanza superior de Estados Unidos.
- Lectorado con Fulbright: para enseñar español y estudiar en una universidad estadounidense.
- Auxiliares de lengua española en centros docentes del extranjero con el MEC: dirigido a estudiantes de último curso o licenciados.
- Auxiliares de conversación en Estados Unidos y Canadá: dirigida a licenciados.
- Becas MAEC-AECID: concedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para estudios de lengua, postgrado, doctorado e investigación.
- Programa Grundtvig: para promover la educación de adultos.
- Programa Comenius: dirigida a alumnos de infantil, primaria y secundaria.

En este enlace podéis consultar algunas de estas becas y otras. También os recomiendo que le echéis un vistazo al portal Universia. Ahí encontraréis un montón de becas y con bastantes criterios para definir las búsquedas. Algunas de las convocatorias están cerradas, pero podéis consultar la información igualmente y estar atentos para cuando las vuelvan a abrir.

La mayoría de veces no aprovechamos estas oportunidades por que ni siquiera sabemos que existen. Por eso os recomiendo que os informéis (también podéis preguntar a profesores o en la oficina de relaciones internacionales de vuestra universidad) y busquéis las becas que más os gusten o interesen y que las solicitéis. Son oportunidades muy buenas que tenemos que aprovechar.

Comentarios

  1. ¡Muchas gracias por la información! Hay becas que no sabía ni que existían.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Muy interesante tu entrada. Aporto mi granito de arena. Otras becas de enseñanza de español son los programas Comenius y Grundtvig, que también contemplan docencia para adultos. Te dejo un enlace por si quieres añadirlas.
    http://www.oapee.es/oapee/inicio.html
    También recuerdo que AECI solía ofrecer lectorados y programas de cooperación en el extranjero, pero les he perdido un poco la pista. Un saludo y a becarse :)

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo
    ¡De nada! Un día una profesora me dijo que muchas becas se quedan sin conceder porque la gente no las conoce y no las solicita. ¡Es una pena!

    @Playmobil
    ¡Muchas gracias! No conocía esas becas, pero la verdad es que están muy bien. Ya las he añadido :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Versatile Blogger Award

Crónica de la IV Semana de la Traducción Audiovisual (y III)

Crónica de la charla «Corrección de textos originales y traducidos: herramientas, procesos y tipos de corrección»